Rutas interesantes de Vitoria y Älava

Si te gusta compártelo con tus amigos, haz clic en "Me gusta". GRACIAS.

 Partiendo de Vitoria, el turista tiene la posibilidad de realizar diversos itinerarios que conducen a parajes de gran belleza natural, salpicados de villas con sus iglesias y sus casas-torres, testimonio de la historia patria y de los más viejos linajes españoles.

Destacamos las siguientes rutas: 

Ruta núm. 1. Vitoria, Murguía, Amurrio, Quejana, Orduña, Gujuli, Murguía, Vitoria (98 km).
Se pueden visitar los pueblos de Llodio y Amurrio, exponentes del avance industrial de la provincia; la casa- torre de Quejana; la cascada de Gujuli, con un salto de agua de 103 metros, y el Santuario de Nuestra Señora del Oro, próximo a Murguía. 

Ruta núm. 2. Vitoria, Armentia, Trespuentes, Mendoza, Vitoria (22 km).
Destacan en esta ruta el bello templo románico-bizantino (siglo XII) en donde se venera la imagen de San Prudencio, patrono de la provincia.
En Trespuentes, el puente romano de Iruña (monumento nacional) y las ruinas de un “castro” de la misma época.
En Mendoza, la casa-torre del duque del Infantado. 

Ruta núm. 3. Vitoria, Gopegui, Cuevas del Gorbea, Vitoria (46 km). 
Excursión montañera, que visita el monte más alto de la región vasca (Gorbea, 1.475 metros), en el límite de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. Desde su cumbre puede divisarse el Cantábrico al Norte y el Ebro al Sur, y en su seno se encuentran las cuevas de “Mairuelegorreta” o del Gorbea, muy visitadas por espeleólogos tanto españoles como extranjeros. 

Ruta núm. 4. Vitoria, Salvatierra, Eguilaz, Zalduendo, Narvaia, Larrea, Guevara, Vitoria (70 km). 
Una bucólica estampa, plena de acentos sugestivos, que da sabor y carácter a la "llanada" alavesa.  Pueden admirarse las bien cuidadas murallas de Salvatierra y las iglesias de San Juan y de Santa María; las casas solariegas de Zalduendo con sus blasones de piedra; el monumental dolmen de Eguilaz, y el Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Barría en Narvaja. 

Ruta núm. 5. Vitoria, Nanclares, Garganta de  Cuartango, Santuario de Angosto, Espejo, Tuesta, Salinas de Araña, Pobes. Vitoria (73 km).

La Garganta del valle de Cuartango es un profundo pasillo por donde discurrían, durante más de cinco kilómetros, el ferrocarril, la carretera y el río Bayas. El Santuario de Angosto es lugar de peregrinaciones y romerías de las regiones circundantes. 

Ruta núm. 6. Vitoria, Mondragón, Villarreal de Alava, Vitoria (70 km). 
Visita a la zona industrial guipuzcoana. Desde la cruz de Urbina, altozano próximo al pueblo del mismo nombre, amplia vista panorámica con los montes de Ambato y Sierra de Elguea al frente, quedando a ambos costados del mirador los lagos de Villarreal y Ullíbarri. 

Ruta núm. 7. Vitoria, Maestu, Santa Cruz de Campezo, San Vicente de Arana, Salvatierra, Vitoria (96 kilómetros).
Se cruza el puerto de Opacua, con magnífico mirador sobre el valle del mismo nombre. En San Vicente de Arana, bella iglesia parroquial con el altar mayor de dos pisos. 

Ruta núm. 8. Vitoria, Peñacerrada, Balcón de la Rioja, Laguardia, Labastida, Vitoria (110 km).

Se cruzan el típico desfiladero del Ebro, denominado “Conchas de Haro", límite de Alava y Logroño, y el “Balcón de la Rioja", a 1.150 metros de altitud, desde el que se divisan las ciudades de Logroño y Zaragoza. También merecen atención los múltiples monumentos de Labastida y Laguardia.  El verde luminoso de prados y campiñas brinda una imagen alegre y fértil de esta tierra privilegiada,