Acontecimientos, fechas y efemérides históricas de Álava

Si te gusta compártelo con tus amigos, haz clic en "Me gusta". GRACIAS.

Año 100 a. de C. Cántabros y vascones defienden con heroísmo su independencia ante la penetración de las legiones romanas, prefiriendo la muerte a la esclavitud.

Año 60 d. de C. El cristianismo se esparce por las riberas del Ebro, que según tradición popular son recorridas por Santiago y San Pablo.

Año 600. San Prudencio de Armentía, obispo y patrono de Álava, desarrolla una gran labor espiritual, constituyendo al mismo tiempo el primer aglutinante étnico de los diversos grupos que pueblan la provincia.

Año 700. Álava participa, junto con los demás pueblos cántabro-pirenaicos, en la tarea común de hacer frente y resistir ante la invasión árabe y promover la inmediata Reconquista.

Año 800. Los condados de Álava y Castilla inician una acción conjunta de construcción de castillos y bases, defensa primero y baluarte después contra la dominación musulmana.

Año 1181. Sancho el Sabio, rey de Navarra, sobre el antiguo poblado de Gazteiz, funda la ciudad de Vitoria dándole el título de Villa.

Año 1200. El comercio de lanas y encajes y las peregrinaciones jacobeas hacen de Álava un cruce de caminos de gentes de todas partes de Europa y a la vez centro de comunicación y mediación entre Castilla y Navarra.

Año 1300. Nace en Vitoria el franciscano fray Pascual de España, misionero en tierras asiáticas y primer mártir de la Orden franciscana.

Año 1332. Las Juntas reunidas en Arriaga, como expresión del incipiente anhelo de unificación nacional, deciden su voluntaria incorporación al reino de Castilla.

Año 1355. Don Pedro López de Ayala, hijo de Vitoria, es nombrado Canciller de Castilla por Pedro I, cargo que mantendrá con sus sucesores. Diplomático y guerrero, poeta y político, el autor de Rimado de Palacio es uno de los hombres más sobresalientes de su época.

Año 1431. Juan II de Castilla, mediante cédula expedida en Medina del Campo, confiere a Vitoria el título de ciudad.

Año 1463. Las Hermandades de la provincia, reunidas en Rivabellosa, aprueban las nuevas Ordenanzas alavesas.

Año 1478. Fernando el Católico pone fin a las luchas internas entre Ayalas y Callejas mediante su famoso Arreglamiento o Capitulado, fechado en Burgos. Isabel la Católica concede a la ciudad el título de Muy Noble y Muy Leal.

Año 1492. Tras la expulsión de los judíos, se crea en la sinagoga el primer centro de instrucción humanística habido en Vitoria. .

Año 1522. Vitoria recibe alborozada la noticia de la designación para el solio pontificio del cardenal Adriano, tutor del emperador Carlos y gobernador de Castilla, a la sazón en la capital alavesa, que con este motivo es visitada por obispos, embajadores y magnates.

Año 1546. Muere fray Francisco de Vitoria, catedrático en Salamanca y autor de sus famosas Reelecciones sobre los indios, con las que se sientan las bases del Derecho Internacional Público y Derecho de Gentes.

Año 1577. Nace en Vitoria Tomás de Zumárraga, de la Orden de Predicadores, misionero infatigable en el Japón y martirizado en 1608 después de haber convertido a gran número de japoneses.

Año 1765. Se crea la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, expresión de la profunda inquietud cultural y artística de la ciudad, y promotora de la agricultura, la economía, el comercio y la industria.

Año 1801. Muere en Laguardia, lugar de su nacimiento, el ilustre fabulista Félix María de Samaniego, considerado como el La Fontaine español. 

Año 1808. Álava participa plenamente del nacional fervor antifrancés: el pueblo de Vitoria se opuso a la salida de España de Fernando VII, aunque no pudo evitar su marcha y renuncia al trono.
Durante cinco años mantuvo viva la llama de la resistencia y en sus inmediaciones, en 1813, el propio poderío francés sería desarticulado por el ejército anglo-español mandado por el Duque de Wellington. 

Años 1850-1861. Álava y Vitoria siguieron las vicisitudes de los constantes cambios de régimen en España, de las guerras carlistas, de las revoluciones y pronunciamientos. Y, pese a la abolición de sus fueros, conservados tan sólo en su administración peculiar de los Conciertos Económicos, lograron llevar adelante una amplia tarea de promoción económico-social. 

Año 1884. Se desarrolla la obra exploradora y colonizadora de don Manuel Iradier en Guinea y Fernando Poo, quien incorporó a nuestra nación los territorios de Río Muni. 

Año 1898. Entre la generación de escritores españoles que pretenden construir una España nueva tras el desastre del 98, destaca la vida y la obra de Ramiro de Maeztu, autor de Defensa de la Hispanidad, en la línea de la más pura y auténtica tradición española. 

Año 1907. Se inician las obras de construcción de la nueva Catedral.